Giuseppe Gamba: El Roomie, la diversidad y el futuro del cine mexicano

Giuseppe Gamba es uno de los actores mexicanos más reconocidos del momento. Su talento y versatilidad lo han llevado a participar en exitosas películas y series de televisión, como Cindy la Regia, Malvada y Perdona Nuestros Pecados.

En su última película, El Roomie, Gamba interpreta a Mauro, un agente literario extrovertido y alocado que comparte departamento con Vivi (Fiona Palomo). La cinta, que ha sido un éxito en taquilla, es una comedia que celebra la amistad, la diversidad y la búsqueda de la felicidad.

Ambiance Magazine tuvo la oportunidad de conversar con Giuseppe Gamba sobre El Roomie, su carrera y el futuro del cine mexicano.

La promoción de El Roomie va viento en popa, ¿cómo te sientes al respecto?

La verdad es un placer compartir la película con tantas personas. A veces es un ejercicio en el que haces conexión con otras personas, cuando estás en la promoción o te presentas en las funciones de estreno, son los únicos momentos en los que puedes tener esta conexión inmediata con los medios y el público. Estoy muy agradecido; es muy cansado, pero también muy bonito.

¿Qué fue lo que te atrajo del proyecto de El Roomie?

Me atrajo mi personaje, Mauro. Su luz, su potencia, su diversidad, su abanico de colores, su forma de ser tan segura, también su locura. En pocas palabras, me atrajo el profundo reto humano que significaba para mí, para hacerme muchas preguntas, porque si algo tiene Mauro es esa seguridad, y es algo que sólo lo puedes conseguir después de cuestionar tu identidad muchas veces, incluso intentar cambiarlo hasta darte cuenta por prueba y error. Eso fue lo que más me atrajo de El Roomie.

Cuéntanos un poco más sobre Mauro.

Mi personaje es un agente literario, un tipazo, es el mejor amigo de Vivi y su agente literario. Mauro es un tipo muy generoso, un tipo muy dadivoso, muy transparente y busca que las otras personas sean felices. También me gusta que siempre enfrenta las cosas, nunca les da la vuelta y lo hace con mucha simpleza, con mucha facilidad, y creo que es un gran amigo y gran persona.

¿Cómo fue trabajar con Fiona Palomo y José Eduardo Derbez?

Una gozadera. Trabajé más con Fiona porque sólo tuve un par de escenas con José Eduardo, y la pasamos muy bien. Estas tomas fueron las más demandantes de la película. Con Fiona la verdad es que una de las razones que me llamó la atención de hacer la película fue esta conexión muy poderosa de amigos que se da entre nuestros personajes. Fue muy raro porque fue como si dentro de nosotros estuviéramos esperando a conocerse, así que tuvimos que generar una camaradería muy rápida; pero fue muy fácil y lindo crear ese vínculo. Fue muy bonito trabajar con ellos dos.

¿Qué crees que el público va a disfrutar más de El Roomie?

La película apuesta por la diversidad y es muy divertida. Las personas que la han ido a ver me dicen cosas distintas; pero coinciden en que les causo mucha risa, y eso está padre: celebrar la comedia y los distintos tipos de humor que tenemos. El Roomie es una película que celebra a las personas que buscan ayudar a otros, es una historia positiva y agradable en la que el público se la pasa bien.

Hablando un poco más de ti, ¿qué proyectos tienes en mente para el futuro?

Quiero hacer teatro y música; pero en definitiva busco actuar más. Ya en lo personal está dedicarme más a mi casa y mi familia, incluso estar más con mi perro. La verdad es que tengo muchas cosas en mente; estoy todavía aterrizando cuáles son las prioridades, por dónde quiero empezar. Pero sí: teatro, música, familia y Gaspar, mi perro, eso es lo que tengo en mente.

¿Qué opinas sobre el estado actual de la industria cinematográfica mexicana?

Es muy prometedor el panorama. México está produciendo mucho. Llevo un rato siendo actor y creo que estos últimos años son los que más producciones audiovisuales estamos teniendo, independientemente de si son para cine convencional, series, telenovelas o películas para plataformas. En cuestiones de diversidad de géneros y temas estamos creciendo, y ojalá crezcamos aún más.

México va a encontrar su identidad cinematográfica buscándola, y es justo lo que estamos haciendo. Hay muchos cineastas y productores que ya encontraron su identidad, y se pueden ver los frutos de confiar en los creadores. También hay muchos creadores jóvenes a quienes admiro muchísimo, con quienes he tenido la oportunidad de trabajar o ver su trabajo. Por eso considero muy importante celebrar nuestra diversidad en el cine y en otras producciones. Es sorprendente ver que las personas que hacen cine o televisión en México no ven lo que se produce aquí mismo, o lo que hacen otros mexicanos, así que construir una comunidad solidaria y fuerte es algo prioritario.

Giuseppe Gamba

¿Cuáles son algunas de las películas o programas de televisión mexicanas que más te gustaban cuando eras pequeño?

De películas, me gusta mucho Los tres García, la veía con mi familia y me sigue gustando porque mi abuelo paterno es de un pueblo donde se filmó. También me gustan mucho Y tu mamá también, Amores perros; pero volviendo a cuando era niño, me encantaba El Chavo y las películas de luchadores, especialmente las de El Santo. De chiquillo veía mucho a Chabelo y mi favorito de televisión era El Doctor Chapatín.

Antes de despedirnos, ¿qué te gustaría lograr en tu carrera?

Quiero seguir creciendo, continuar con mi desarrollo como actor. No veo a mi carrera como algo aislado de mi vida, es una parte central. Quiero vivir la vida como me gusta, con libertad y amor. También me gustaría escribir un poco más, ser más valiente con mis textos y confiar más en mí mismo. Quiero seguir avanzando en lo que ya estoy haciendo con mi música y en el teatro.

Otra de mis metas es crear comunidad, es algo que me gustaría tener en mi carrera. Lograr una comunidad sana en la que se celebren los éxitos y se apoye al cine y otras producciones mexicanas.

 

¿Qué imagen quieres proyectar para el público?

Mucho tiempo me detuve a pensar en la imagen que estaba proyectando a los demás, a lo que la gente pensaría de mí. Hasta que me di cuenta de que eso era algo en lo que no quería invertir mi tiempo. Pasarme la vida así no me hacía feliz, así que me empecé a cuestionar al punto en que decidí que mi tiempo lo quería ocupar en alcanzar la mejor versión de mí mismo. Yo sólo intento ser yo, estoy explorando, y cada quién tendrá una imagen diferente de mí. Eso es algo que no puedo ni busco controlar.

 

Créditos

Fotografía: Luis de la Luz.

Grooming: Marco Casasola.

Styling: Elie Rodríguez.